NUESTRAS MASCOTAS Y LAS PLANTAS
Tras un largo invierno, lega la esperada primavera y el buen tiempo. Muchos de nosotros queremos adornar nuestras casas y jardines con bonitas plantas y flores que nos llenen de colorido y alegría. Muchas de ellas, en su gran belleza, son bastante tóxicas, e incluso mortales para nuestras mascotas, y no nos damos cuenta al adquirirlas. Por eso mismo, queremos advertir de los peligros que encierran dichos adornos. Lo ideal sería que nuestros animales estuviesen acostumbrados a no tocar las plantas que tenemos, pero en muchas ocasiones no es posible debido a su curiosidad innata.
Evidentemente, no todas las plantas tóxicas actúan de igual manera. Unas provocan molestias intestinales pero otras llegan a causar la muerte de nuestros animales. Incluso, dependiendo de la cantidad ingerida de dichas plantas pueden causar más o menos daños.
Cuando valla a adquirir alguna planta o flor para su casa o jardín, lleve una pequeña lista de las plantas que son tóxicas y de las que son inofensivas. No se deje engañar por la belleza de alguna de ellas, puesto que en algunas ocasiones, no siempre por supuesto, cuanto más bellas más tóxicas. Mire bien el nombre de la planta y asegúrese de que sea inofensiva en el caso de ser ingerida por nuestros traviesos e inconscientes amigos.
Pregunte en el vivero o tienda especializada a algún empleado si tiene dudas sobre el nombre real o común sobre la planta en cuestión en la que esté interesado.
Puede que a usted le regalen o tenga una planta cuyo nombre desconoce o del cual no esté seguro si es inofensiva o no. Lleve una muestra al establecimiento para que se la identifiquen adecuadamente.
A continuación le indicamos una breve lista de plantas dañinas (venenosas), y otra de plantas inofensivas (no venenosas). Aunque actualmente las plantas llamadas “inofensivas” se consideran seguras, sería una buena idea que se asegure con el centro de control de envenenamientos.
PLANTAS DAÑINAS:
PLANTAS
INOFENSIVAS
Acacia Negra Aciano, Azulejo o Margarita de los Prados
Adelfa o Balandre Argénteo
Alocosia o Alcolcaz o Manto de la
Virgen
Buganvilla o Trinitaria
Aguacate
Camelia
Aguileña o Guante de
Dama
Capuchina, Mastuerzo o Espuela de Galán
Alegría de la casa Cisto o Hiedra de Uva
Alfalfa
Coleo
Amarilis
Crasuláceo
Anémona
Dalia
Aráceo
Dragón, Boca de Dragón,
Linaria o Pajarita
Ave del paraíso Escarchada
Azalea Familia Bromeliácea
Baya Agrifolio o Acebo Helecho, Cabello de Venus o Cilandrillo
Belén, Flor de China o Savia de Higuera Helecho de Boston
Botón de oro o Ranúnculo Hibisco
Cala o Lirio de Agua Lirio de Pascua
Chamico o Higuera Loca Maranta o Arrurruz
Ciclamen Maravilla o Claveión
Comídalo Onagrácea
Dama de noche Orquídea (Común)
Dedalera o Digital Purpúrea Palma
Delfinio o Espuela de Caballero Bambú
Dicentra Paraíso
Díctamo Petunia
Dieffenbachia
Rascamoño
o Zinia
Digital
Raspilla
Dulcamara
Rosa
Durazno
Solerirolia
Enredadera de Campanillas Violeta Africana
Enredadera Saetilla o Sagitaria
Filodendro
Fitolaca o Hierba carmín
Gazania
Glicina
Hiedra-Baya Americana
Hiedra Inglesa
Hiedra Trepadora
Hojas de Jitomate
Hojas de Riubarbo o Riupóntico
Hortensia
Iris o Lirio
Jacinto
Jazmín
Junquillo
Lirio
Lirio de los Valles
Maravilla, Arrebolera o Dondiego
Muérdago
Narciso
Peonia en su especies herbáceas
Primula obconica
Poinsettia o Flor de Pascua
Ranúnculo
Rododendro
Sanguinaria
Semillas/Huesos de Albaricoque, Almendra, Manzana, Cereza, Durazno
Tubérculo de Narciso Trompón
Vistaria o Glicina
Yuca norteamericana
Zábila
Pero no sólo debemos tener en cuenta el tener plantas inofensivas. El mantenimiento de ellas requiere de cuidados que también pueden llegar a ser mortales para nuestras mascotas.
Una vez que hemos adquirido nuestras plantas para adornar nuestros hogares o jardines, necesitaremos cuidarlas correctamente para que nos duren mucho tiempo. En este aspecto también debemos ser muy cuidadosos con los productos que usemos para ello. Muchas de los sustratos que nos venden en las tiendas especializadas o viveros llevan incorporados aditivos o sustancias tóxicas para nuestros perros. Debemos asegurarnos correctamente que los sustratos que utilicemos sean seguros para su salud.
Debemos prestar especial cuidado con los fertilizantes usados para nuestras plantas y flores. Los hay en líquido, en forma de bolitas, etc. La mayoría de ellos, por no decir todos los que nos venden en los viveros o tiendas, llevan componentes químicos muy fuertes y venenosos para nuestras mascotas. También existen en el mercado productos para embellecer las plantas (limpiadores de hojas, etc.), o incluso para tratar o evitar enfermedades de las plantas (pulgón, arañitas, etc.) que son muy venenosos para nuestros amigos de cuatro patas. De nada nos sirve tener una planta inofensiva tratada con fertilizantes químicos venenosos, puesto que se volverá tóxica inmediatamente.
Existen abonos naturales o remedios caseros que son completamente inocuos para nuestros animales, que procurarán salud y belleza a nuestras plantas y nos ayudarán a tener una mayor tranquilidad en caso que nuestros amigos traviesos hagan de las suyas.
Artículo realizado por:
Mar Bartolomé
Villa Liberty kennels